|
José Ortega, gerente de Cuentas de BravoSolution
Tecnología y asesoramiento para gestionar mejor las telecomunicaciones
03/12/2013
|
OPINIÓN |
José Ortega, gerente de Cuentas de BravoSolution Los departamentos de compras participan cada vez más en la negociación y optimización de la categoría de telecomunicaciones en las empresas. En su informe “Seis barreras a superar para la optimización de las telecomunicaciones”, BravoSolution concluye que las nuevas tecnologías aplicadas a las compras, junto con el asesoramiento, son esenciales para analizar y corregir problemas durante la vida útil de los contratos, así como para identificar oportunidades de ahorro.
Las plataformas tecnológicas de gestión ayudan cada vez más a optimizar esta categoría, ya que facilitan un correcto control de la facturación y la aplicación de las condiciones pactadas.
Además, permiten una gestión transparente del parque de líneas y usuarios de la compañía, así como una racionalización del uso y la aplicación de buenas prácticas para el control del gasto.
Comprender bien el contrato y al operador
En primer lugar, es esencial conocer el alcance del acuerdo vigente con el operador, qué servicios u opciones ofrece para definir los puntos susceptibles de mejora y cuáles son más estratégicos para la compañía.
Otra de las claves para la gestión y negociación de las telecomunicaciones es tener una foto realista del gasto, a través de una exhaustiva labor de análisis que requiere de tiempo y conocimiento de la metodología de cada operador.
El perfil de consumo es esencial para entender dónde se concentra el gasto de la compañía y qué palancas técnicas se pueden aplicar en la redacción de pliegos y el lanzamiento del proceso de solicitud de oferta. Entender al operador y a su competencia permite adaptar la información extraída del perfil y configurar debidamente el proceso de negociación para obtener un comparativo homogéneo y realista.
Por todo ello, es esencial seguir una serie de pasos acompañados en todo momento de un experto, definiendo las condiciones del contrato y realizando un control y seguimiento exhaustivos del mismo.
Cada vez son más las compañías que optan por el asesoramiento y la experiencia para optimizar la categoría de las telecomunicaciones. Este soporte o asesoramiento se puede dividir en 3 tipos de servicios: auditoría, optimización/negociación y seguimiento/gestión.
Resultados: ahorro y detección de errores
Gracias a la asesoría y la plataforma tecnológica de BravoSolution, una gran empresa del sector alimentario ahorró un 48% en la optimización y gestión de sus telecomunicaciones en las áreas de telefonía móvil y fija, así como en infraestructura de voz y de datos.
En menos de un año, logró además detectar 175.000€ en errores de facturación por parte del proveedor; reducir la facturación mensual en un 7% y crear un reporting mensual para más de 190 centros de coste del cliente.
Para más información, puede descargarse el informe completo aquí.
|
|
|
|
|
 |
 |
 |
|