Hacienda no hace suficiente por apoyar a los emprendedores
30/11/2013
|
ACTUALIDAD |
UPTA considera positivo pero insuficiente que Hacienda mantenga la rebaja del 5% del rendimiento de los módulos de IRPF.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado recientemente la Orden por la que se desarrolla para 2014 el método de estimación objetiva del IRPF. En la misma mantiene la rebaja del 5% del rendimiento neto de módulos para aquellos autónomos que declaran por el método de estimación objetiva, más conocido como módulos. Estos, exceptuando los que se encuentran en el régimen agrario, ascienden a 518.183 en el año 2011.
Esta decisión es derivada del descenso de la actividad económica como consecuencia de la crisis. La misma se mide a través del descenso efectivo producido cada año y que se deduce de la comparación con los rendimientos reales declarados por los autónomos que se encuentran en el régimen de estimación directa.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera satisfactorio que Hacienda mantenga esta rebaja, que ya proviene del año 2010, con respecto a la declaración de 2009. Aunque como viene informando cada año la considera insuficiente, ya que la disminución real de rendimientos netos es mayor.
Así se deduce de los propios datos de la Agencia Tributaria. En el año 2010 los autónomos que estaban en estimación directa, 1.421.386, declararon unos rendimientos netos medios de 10.823€, frente a una media de 9.899€ en el año 2011. Es decir, una disminución del 9%. “Esta cifra debería tenerse en cuenta para la reducción lineal del rendimiento neto del resto de declarantes en estimación objetiva, en particular para los que no son del sector agrario, que ya cuentan con sus propias reducciones”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
|