Bruselas critica la nueva reforma energética del Gobierno
19/09/2013
|
ACTUALIDAD |
Los problemas que la nueva reforma energética del Gobierno genera en las renovables han preocupado a la Comisión Europea, según señalan distintas fuentes comunitarias. Bruselas ha seguido al detalle la preparación del anteproyecto de ley de reforma energética española y aseguran que el Ejecutivo español, muy consciente de lo “delicado” de sus planes y de sus “muchas consecuencias” ha sido el primer interesado en informar puntualmente a la Comisión.
Uno de los puntos que más preocupa a Bruselas es el peaje al autoconsumo que quiere imponer el ministro de Industria, José Manuel Soria. La inclusión de un impuesto a los particulares que producen su propia energía y la consumen supone en la práctica tal encarecimiento de esta opción energética que la hace inviable.
La advertencia de Bruselas se suma a otros dos importantes reveses a la reforma energética del Gobierno y en concreto a las barreras al autoconsumo. Dos organismos reguladores españoles se han sumado a las críticas de las asociaciones de productores e inversores en energías renovables. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el impuesto, llamado ‘peaje de respaldo’, es “discriminatorio y arbitrario”. Su informe, no vinculante, se hizo público este lunes. La semana pasada fue la Comisión Nacional de la Energía la que tachó también de “discriminatorios” estos peajes y criticó la “incertidumbre” que genera en el sector la reforma.
La Comisión Europea es consciente de que los cambios en la política energética española suponen un revés importante al desarrollo de las energías renovables. Un sector en el que España había destacado especialmente en los últimos años gracias a un sistema de primas a este tipo de generación de electricidad. Precisamente el hecho de que España haya sido ‘alumno aventajado’ impide ahora a Bruselas amonestarla por la reforma. La directiva de renovables establece que para 2020 las energías ‘limpias’ deben suponer el 20% del consumo total. Europa se ha puesto las pilas. En 2011 las renovables ya eran el 13% del total: cinco puntos porcentuales más que seis años atrás.
Entre la enorme variabilidad entre Estados miembros, España destaca como uno de los más avanzados. “Si España cumple, la Comisión no puede decir nada. Cada país gestiona como mejor le parece su mix energético”, afirma un alto funcionario comunitario que, sin embargo, advierte de que puede que, con las nuevas medidas, para 2020 España ya no cumpla.
|