El Parlamento Europeo extiende la protección a los autónomos
20/01/2014
|
ACTUALIDAD |
UPTA considera que con la Resolución se consolida el grado de protección social conseguido en España desde 2007 al abarcar temas como la formación y la representación institucional de los trabajadores autónomos europeos
El Pleno del Parlamento Europeo, a propuesta del Grupo Socialista, ha aprobado ayer, 14 de enero, una resolución dirigida a extender la protección social para todos, incluidos los trabajadores autónomos. El texto fue aprobado en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento el pasado día 5 de diciembre de 2013.
La resolución constata que en los países de la Unión Europea hay en la actualidad más de treinta millones de trabajadores autónomos y que su número se expande ante las dificultades que se encuentran en el mercado de trabajo tradicional.
El Parlamento Europeo considera que estos trabajadores deben mantener un régimen de protección y acceso a la Seguridad Social equivalente al de los trabajadores asalariados. Además, pone de manifiesto que deben regularse la relaciones transfronterizas con el fin de hacer más flexible la movilidad entre los Estados miembros sin merma de derechos sociales.
También pide a la Comisión que realice un estudio en profundidad sobre la situación del sector y que articule sistemas de representación propia de estos colectivos, así como que incorpore el análisis de su situación en los sistemas estadísticos europeos.
A los Parlamentos Nacionales les insta a desarrollar programas de fomento, de acceso a la formación continua, al apoyo a sus modelos organizativos propios. En concreto exige de sindicatos y organizaciones empresariales que incorporen sus reivindicaciones y necesidades en los programas de trabajo en el ámbito del Diálogo Social y la negociación colectiva.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera muy positiva esta resolución, aunque España es de los países en que más se han desarrollado los derechos sociales de los autónomos, pero los avances en el seno de la Unión Europea sin duda consolidan lo conseguido en el ámbito nacional.
|