Europa respalda una nueva ley "proteccionista"
16/01/2014
|
ACTUALIDAD |
Los eurodiputados han respaldado una nueva regulación para detener los contratos de proveedores de países no pertenecientes a la UE den el sector público en Europa si no ofrecen las mismas oportunidades en sus mercados de origen a las empresas europeas.
La medida fue apoyada por 479 votos a favor, 184 en elParlamento Europeo y 17 abstenciones, en medio de temores de "proteccionismo". Otras conversaciones se llevarán a cabo antes de finalizar el reglamento.
La norma propuesta se aplicaría a los contratos públicos por valor de más de 5 millones de euros y para aquellos en los que los bienes o servicios de fuera de la UE representan más del 50 por ciento del valor en cuestión, aunque los "países menos adelantados" serían ser excluidos de la medida.
Durante un debate antes de la votación, el comisario de Comercio Europeo, Karel De Gucht ha respaldado la regulación, diciendo: "Yo soy un firme creyente en los mercados abiertos. El mercado del sector público de Europa es uno de los más abiertos del mundo, y así debe seguir siendo”.
"Los socios comerciales no deberían tomar nuestra apertura por sentado."
Pero Emma McClarkin, la eurodiputada conservadora de Reino Unido, lo describió como una "pieza muy peligrosa de la legislación" y una "medida comercial proteccionista".
"La UE no tiene idea de cómo los terceros países reaccionarán al ser excluidos de los mercados de la UE."
Edite Estrela, eurodiputada del Partido Socialista de Portugal, dijo: "Tenemos que resistir a una carrera tan al fondo, donde una medida proteccionista lleva a otra."
|