¿Cómo establecer una red profesional? La importancia de Networking
03/10/2013
|
OPINIÓN |
¿Cuántas veces te dijiste a ti mismo que necesitabas encontrar a más gente? ¿Cuántas veces pensaste también que tu circulo de influencia y que tu visibilidad en la comunidad profesional requerían ser fortalecidos?
Hoy en día, se requiere que estés activo en construcción de la red profesional para impulsar a tu carrera.
Si deseas ponerte en contacto con jefes de compra de diferentes industrias para intercambiar ideas y crecer profesionalmente en el medio de tu propia organización o si deseas cambiar de camino profesional, la red profesional es el recurso que te permitirá cumplir con esas metas. Sin embargo, eso requiere que inviertas tiempo y que te dediques a planificar. Tienes que emplear un método que sea estratégico, medible, y que te permita por otra parte aprender algo distinto cada vez que entrarás en contacto con una nueva persona o que te relacionarás con una persona que ya conoces.
La tarea consiste en construir relaciones de una manera definida y organizada más bien que en adquirir muchos contactos solamente para obtener un puesto.
Cuando estas construyendo tu red profesional, tienes que pensar primero en una marca en la cual te gustaría proyectar. Luego tienes que reflexionar en ¿cómo conseguir contactos profesionales?
Lo puedes hacer participando a los eventos de industrias específicas (Conferencias y Convenciones de compras, tablas rondas temáticas y otras reuniones), siendo miembro profesional de asociaciones, leyendo revistas especializadas en Viajes y Compra o relacionándote con compradores profesionales de asociaciones de alumnos (MIP IQS- Master Internacional de Compra). Cuando has encontrado contactos interesantes es muy importante que mantengas la relación y eso se puede lograr de manera directa o indirecta (off-line/on-line). Para empezar, envía un email después del encuentro con el link de un artículo o de un evento por ejemplo, que trata de algo relacionado con los intereses del interlocutor. Pues, puedes invitar esta persona en el almuerzo o otro evento de networking, y conectar con el on-line (CPONet, LinkedIn, Twitter)...
Paralelamente, puedes fortalecer tu red social entrando en contacto con nuevas personas directamente on-line. Cuando invitas una persona a conectarse a LinkedIn, siempre tienes que personalizar la invitación agregando un mensaje personal. Puedes por ejemplo recordarle como la conociste, en que empresas trabajas o también mencionar que tenéis un amigo en común. Con respecto al número de contactos que tienes que contabilizar, hemos evaluado que a partir de 50 personas el uso de las redes sociales empieza ser eficiente. Alcanzar 50 personas te permite sacar provecho de los contactos de tus propios contactos, que son del segundo o tercero grado de conexión.
El “Networking” no es solamente a propósito de quien conoces sino también a propósito de quien te conoce. Para quedarte en el campo de visión de tus interlocutores tienes que mantener tus estatus actualizados. Atar un link a tu blog o una presentación es por ejemplo una manera de dinamizar tu perfil en CPONet y LinkedIn.
Además, estes redes proponen una gran variedad de grupos/foros profesionales de Compra en los cuales puedes compartir tu punto de vista profesional y pedir consejos.
Te aconsejamos también utilizar el Twitter para conversar con personas de la área de Compra . Empieza por seguir Jefes de Industria ( empresas y personas) o otras personas que estén en tu línea de trabajo. Comenta los “tweets” que dejan o pregunta emitiendo tus propios “tweets”. Así, aprenderás mejor y te mantendrás al tanto de lo que está pasando. Es importante también que tengas una cuenta profesional especial para tu marca profesional.
Tomar parte en conversaciones online te permitirá mantenerte informado sobre lo que está pasando en la industria de tu interés, encontrar perfiles interesantes para tu carrera y demostrar la experiencia que tienes en este ámbito.
¿Cuál es la importancia de una red profesional en la búsqueda de trabajo? Las estadísticas demuestran que un 65 a un 85 % de los puestos se encuentran por el medio de las conexiones profesionales. Por lo tanto, deberías dedicar el 80 % de tu tiempo buscando por esas redes.
Deja saber a tus amigos y conocidos que estás buscando trabajo y precisa que tipo de trabajo te interesa. Aunque no haya un puesto vacante, pensarán en ti cuando uno se libere. Eso te ayudará a conocer cuales son los puestos vacantes antes de que estén publicados en los foros de empleo. Utiliza también un estatus actualizado y consiga recomendaciones, que enfaticen en tus fuerzas, por parte de tus colegas y de tu ex jefe. Piense en constituir tu perfil y la red de conexiones antes de que lo necesites realmente. No esperes que los tiempos sean difíciles para conseguir contactos.
|