La importancia de la seguridad en el Cloud Computing
10/09/2013
|
ACTUALIDAD |
El futuro del Cloud Computing es brillante. Desgraciadamente, esta afirmación no representa todo el panorama que tiene impacto en la adopción de la nube a nivel de la empresa. Destacadas interrupciones en varios proveedores cloud han llevado a algunos a preguntarse si la nube es o no es lo suficientemente fiable.
Las empresas se ven bombardeadas con un sinfín de razones para desplegar sus aplicaciones empresariales en la nube. Eficiencia, flexibilidad, ahorros de coste, agilidad – y la lista sigue – son tan solo unos pocos beneficios a los que se refieren los defensores del Cloud Computing.
Algunos Directores de TI no solo han cuestionado la fiabilidad y disponibilidad sino también si la nube es adecuada o no para ellos. Muchas empresas han invertido bastante tiempo, esfuerzos y presupuesto desarrollando e implementando estrategias de seguridad de la información diseñadas para proteger sus aplicaciones de todo un abanico de amenazas – desde ataques de denegación de servicio distribuida hasta ataques contra la capa de aplicaciones que pretenden facilitar la filtración de datos o conseguir otros resultados maliciosos. Los actuales centros de datos pueden a veces parecerse a fortalezas digitales, y la creencia de que sea casi imposible reproducir estas defensas empresariales en la nube hace que algunas organizaciones crean que el Cloud Computing no es adecuado para ellas.
Como cualquier empresa, los proveedores cloud han invertido mucho tiempo y esfuerzo para desplegar, mantener y modificar si es necesario, sus medidas de seguridad. Ofrecer las plataformas cloud más seguras y disponibles posible es fundamental para el éxito a largo plazo de estos proveedores.
Añadir una capa de defensa distribuida a nivel global, que es escalable y capaz de detectar problemas en tiempo real, puede ayudar a proporcionar un nivel de protección que es en orden de magnitud mayor que cualquier defensa centralizada.
Además, las soluciones cloud de seguridad y disponibilidad ofrecen una flexibilidad sin precedente en un amplio conjunto de capacidades de protección así como en capacidades de balanceo de carga que pueden combinarse con lógica de conmutación por fallo. Esto permite a las empresas que utilizan múltiples entornos cloud aprovechar defensas estandarizadas y puntuales que les ayudan a adaptarse a los riesgos y condiciones que cambian rápidamente tanto en frente como dentro de sus entornos cloud.
Estos servicios ayudan a los Directores de TI a establecer sistemas que reaccionan y protegen de forma automática contra las nuevas amenazas imprevistas, mientras aseguran las respuestas a los usuarios finales durante la interrupción inesperada. Además, estas defensas siguen todos los procesos, procedimientos y configuraciones establecidos por el propietario de la aplicación sin que importe donde se traslada la aplicación para asegurar una máxima disponibilidad.
|