Desaparece la declaración de la Renta en papel para ahorrar costes
17/09/2013
|
ACTUALIDAD |
El Ministerio de Hacienda someterá a información pública en los próximos días una orden por la que se comenzarán a eliminar desde 2014 las declaraciones a mano, que sólo van a poder seguir usando las personas físicas que únicamente tienen obligación de presentar la declaración de la Renta.
Rufino de la Rosa, director de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria (AEAT), ha explicado en un encuentro informativo que la mayoría de autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria ya se presentan vía telemática. Aún así queda un colectivo de alrededor de 230.000 autónomos y profesionales que aún utilizan el formato manual en papel. Para dar facilidades a dicho colectivo, que en enero ya tendrá que presentar de forma electrónica el resumen anual de IVA y retenciones, la AEAT ha diseñado el sistema PIN 24 horas por el que el contribuyente que previamente se haya registrado podrá hacer todos los trámites por Internet.
Cada vez que el contribuyente quiera hacer un trámite tendrá que identificarse con el número de NIF y la fecha de caducidad del DNI, tras lo que recibirá en su móvil una clave de acceso que tendrá 24 horas de validez.
Se trata de un sistema que se puede considerar tan seguro con el certificado electrónico, pero que es más sencillo de usar y no requiere memorizar la contraseña, además de que puede ser usado en dispositivos móviles. De la Rosa ha explicado que la orden ministerial podría estar aprobada en noviembre, en tanto que en diciembre la AEAT lanzará una campaña informativa directa dirigida a los 230.000 autónomos y profesionales que tendrán que migrar obligatoriamente del papel a Internet.
|